sábado, 31 de julio de 2010

bordados 5

Bordados de Cartago

Añadir leyenda

La Feria del Bordado se llevará a cabo en el auditorio de Santiago Plaza, en Cartago (Calle 14 N° 11-19).

Los bordados de Cartago, hechos a mano, es un trabajo artesanal que se ha ido desarrollando de generación en generación, manteniendo viva la pasión por este arte que se ha convertido en un importante sector de la economía de estos municipios.



La tradición del bordado agrupa a hombres, mujeres y niños que con su arte y novedosos diseños realizan puntadas multicolores que muestran al país y al mundo su encanto.

bordados 4

bordado de cartago , del valle del cauca

Entre el 2 al 10 de enero de 2010, la ciudad de Cartago, Valle, a través de la Feria del Bordado, abrirá sus puertas al turismo con una muestra comercial que le permite al visitante vivir de cerca el arte de las bordadoras y, al mismo tiempo, disfrutar del trabajo artesanal, la moda, la salud y la belleza.



La XI Feria Nacional del Bordado Artesanal, Salud, Moda y Belleza es organizada por FENALCO Capítulo Cartago.

Durante el evento, se exhibirán bordados de Cartago y Anserma, los cuales tienen prestigio y sinónimo de calidad con la certificación de Icontec.

bordados 3

Visita guiada en la fábrica de bordados de Cartago


La ciudad de Cartago no solo ofrece la posibilidad de compra de las preciosas prendas bordadas a mano. Una de las fábricas de bordados de Cartago, Frixio, ofrece adicionalmente la visita guiada por toda su planta de trabajo. De esta forma, el turista puede ver todo el proceso desde los moldes de prendas recortados del cartón, el corte de las telas, la costura de las prendas, la técnica de bordado a mano, el planchado, etc.



bordados 2

Técnicas de bordado de Cartago


Las técnicas utilizadas en los bordados de Cartago:




Pasado:

Es una técnica de puntadas cortas y escalonadas con las que se cubren amplias superficies de bordado. Consiste en hacer salir el hilo en A, un puntito recto en la línea central del motivo. El hilo saldrá de nuevo en B para hacer un punto inclinado sobre la línea central en la base del primer punto. Hacer salir el hilo en C y otro punto al sesgo similar que monte sobre el anterior. Continuar trabajando alternamente a cada lado del motivo hasta rellanarlo por completo.

Bastilla:

Consiste en pasar la aguja encima y debajo de la tela, con los puntos superiores todos iguales. Los inferiores también deben ser de igual tamaño, pero la mitad más o menos que los de encima.



Bordados de Cartago /Fot. www.bordadosdecartago.com/

Puntada mordida:

Esta forma de bordado se llama así debido a que todos los puntos son de distinto tamaño. Se emplea a menudo para rellenar un motivo que sea grande o demasiado irregular para cubrirlo con realce. También se utiliza para conseguir efecto sombreado. En la primera vuelta los puntos son alternadamente largos y cortos, muy juntitos siguiendo la forma del motivo. Los de las vueltas siguientes se hacen de manera que presenten un aspecto suave.

Punto de cadeneta:

Hacer salir el hilo en la línea superior y sujetarlo con el pulgar izquierdo. Insertar la aguja donde salió últimamente y sacar la punta a una corta distancia. Pasar el hilo a través conservándolo debajo de la punta de la aguja.





Bordados de Cartago /Fot. www.bordadosdecartago.com/

Cordón:

Hacer salir el hilo en A con un puntito encima de la línea del dibujo, abriendo el hilo con la aguja. El cordón sirve para rellenar cuando se necesite una superficie fina y llana.

Sombra:

Esta técnica se emplea para sombreado en materiales finos y transparentes. Puede hacerse lo mismo por el revés que por el derecho como en A un puntito atrás hecho alternadamente a cada lado trazado de las líneas dobles el color del hilo aparece delicadamente a través del material.

Rococó:

Hacer un punto atrás de la medida que se desee el “Rococó”, sacando la punta de la aguja en el sitio donde salió al principio, pero no sacarla toda de la tela. Enrollar hilo alrededor de la punta de la aguja tantas veces como sea necesario para cubrir el espacio del punto atrás. Sujetar el hilo enrollado con el pulgar izquierdo y hacer pasar la aguja; sujetando todavía el hilo enrollado, dar vuelta a la aguja allí donde se clavó e insertarla en el mismo sitio. Estirar el hilo hasta el punto inicial, emplear una aguja de ojo pequeño que pase bien entre el hilo enrollado.



Bordados de Cartago /Fot. www.bordadosdecartago.com/

Nudo francés:

Hacer salir el hilo en la posición que se requiere, sujetándolo con el pulgar izquierdo y enrollarlo alrededor de la aguja dos veces, como en A. Mientras se sujeta el hilo firmemente, volver a la aguja hacia atrás, junto al lugar en el que salió el hilo al principio. Estirarlo hacia atrás y rematar para un solo nudo francés o pasar a hacer el punto siguiente como en B.

bordados

Añadir leyenda

Historia de los bordados de Cartago


El arte de bordar viene de la herencia hispano-árabe. Las mujeres españolas adoptaron la costumbre de ornamentar las mangas, cuellos y la parte delantera de las camisas de los árabes durante la conquista de la Península Ibérica. Los conquistadores españoles, a su vez, trajeron los primeros artículos bordados a mano al continente americano y también a Cartago que fundaron en 1540.